CONCEPTOS BÁSICOS
Aunque parezca sorprendente,
la educación y la tecnología han estado ligadas desde hace mucho tiempo; puesto
que la funcionalidad de ambas radica en las necesidades comunes de la sociedad,
sin desconocer la cultura y las transformaciones que allí circundan.
Desde hace algún
tiempo, es inminente la preocupación de la educación por crear un currículo
integrado que maneje las áreas del conocimiento desde un punto común,
promoviendo un aprendizaje fructífero, grupal y a la vez autónomo que invite a
los niños y niñas a conocer desde sus propias experiencias. Este objetivo se ha
resuelto desde varios enfoques, prometiendo ser más flexible y significativo
para las generaciones actuales y futuras. Uno de los enfoques que se ha tomado
es:
La Educación en Tecnología (E en T)
como un poderoso factor de integración curricular que rompe los esquemas del
modelo pedagógico tradicional caracterizado por la definición de áreas y
asignaturas, con la relación maestro - alumno unilateral, y la organización
escolar vertical donde la participación de la comunidad en los procesos
educativos es débil y los ambientes son rígidos y cerrados. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, 1996, pág. 20)
Es
importante resaltar, que no todas las posiciones que se han tomado en busca de
un currículo flexible han sido las más adecuadas; pues desde la teoría sus
objetivos son más claros, pero en la práctica las propuestas no siempre llegan
a dar los frutos esperados. Por ello, es relevante promover un ambiente donde
los niños(as) puedan opinar y aportar desde sus propias experiencias, donde la
labor del maestro también se enriquezca con estos conocimientos, donde el
espacio se transforme con cada nueva idea y donde toda la comunidad este
inmersa y dispuesta a participar en la educación de todos.
Por supuesto no se puede generalizar, pues se debe tener en cuenta las concepciones sociales que se tienen sobre la tecnología y lo que está implica en la educación; entonces aparece una nueva vertiente que transforma los imaginarios y provoca otro tipo de reacción y participación por parte de la comunidad. Sin embargo, hay que reconocer que las expectativas y temores que se dan en torno a este campo, son responsabilidad de la educación que dentro y fuera de la escuela se promueven a diario y es aquí donde la Educación en Tecnología juega un papel fundamental.
Con
el reconocimiento de los artefactos tecnológicos existentes no basta para la
establecer una postura crítica que ahonde más allá de las características y
funcionalidades superficiales de estos instrumentos; es importante establecer
un enfoque,
Hacia las comprensiones generales y
globales de los nuevos instrumentos, y hacia la formación en las competencias
básicas que se requieren para conocer las lógicas internas y las estructuras de
los sistemas y procedimientos del entorno tecnológico, presente en todas las
prácticas sociales. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, 1996, pág. 20)
De
acuerdo a ello se puede decir, en primer lugar, que la Educación en Tecnología
busca a través de la adquisición y transformación de los conocimientos, valores
y destrezas, una comprensión crítica sobre el uso y aplicación de la tecnología
en la sociedad; de manera tal, que exista una conciencia sobre lo que nos rodea
y la pertinencia en nuestro contexto y cultura.
En
muchos espacios de interacción social como son, por ejemplo, el hogar en el que
se vive, el sitio de trabajo, e incluso las reuniones sociales, por mencionar
tan sólo los lugares más comunes, resulta ineludible e indispensable el contacto, el uso y, en términos
generales, la relación con algún evento tecnológico que requiere de un
determinado nivel de conocimiento, y más que en conocimientos en competencias,
las cuales sólo se hacen evidentes en las acciones desarrolladas con miras a la
solución de problemas o necesidades en situaciones reales. (ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, 2006, pág. 24)
Es conveniente anotar que esta comprensión
sobre la tecnología, no es suficiente para que una educación en este campo se
dé. Por ello, muchas instituciones le han apostado a propuestas innovadoras que
además de trabajar con base a la tecnología, buscan ahondar en los intereses y
experiencias de los niños y niñas para promover un aprendizaje más enriquecido,
Se concibe un escenario
mediado por la magia de las tecnologías digitales, una estrategia que permita
al estudiante vivir intensamente el aprendizaje en todas sus formas: visual,
oral, escrita y auditiva, desarrollando su creatividad y autonomía; que
despierte su interés por la tecnología y demás áreas del saber, permitiendo
actualizar a la escuela en sus prácticas pedagógicas. (FIGUEN, 2014, pág. 10)
Por esto, en segundo lugar, aparece la Educación en
Tecnología como aquella que motiva el diseño y producción de artefactos,
procedimientos y sistemas tecnológicos que permitan dar solución a necesidades
de la comunidad o a la mejora y transformación de artefactos existentes. Es en
este punto donde muchas instituciones se enfocan para abordar este campo; sin
embargo, las visiones que tienen las personas sobre la pertinencia de esta en
la educación, varían. (Ver anexo
2)
Ahora bien,
desconocer la inmersión de la tecnología en nuestras vidas a nivel social y
educativo es imposible, pues la cantidad de artefactos y soluciones que esta ha
presentado para dar respuesta a las diferentes dificultades de la vida
cotidiana, son bastantes.
Cabe considerar, por otra parte que la tecnología no siempre
ha sido vista como un todo –como se explicó anteriormente en el apartado de Acerquémonos a la tecnología-; por el
contrario, las concepciones que se manejan dependen del contexto, la cultura y
la educación que se haya tenido. De esto modo es evidente, que cada persona
aprecia este tema desde sus propias perspectivas y de acuerdo a ello, actúa en
el entorno natural y social. A continuación se expondrán algunos de los
enfoques conocidos que se trabajan, sobretodo, en el ámbito educativo,
permitiendo tener una visión más amplia sobre lo que se considera tecnología y
cómo se aborda con los niños y las niñas.
ALGUNOS ENFOQUES
“El
contexto socio-económico-cultural, regional o local, ha determinado en todos
los países del mundo, el enfoque, énfasis o interpretación sobre la educación
en tecnología.” (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, 1996, pág. 14) . Aquí se hará
mención de estos enfoques, lo que posibilitará una comprensión y análisis de lo
que actualmente se entiende por educación en tecnología. Con base al documento
propuesto por el Ministerio de Educación Nacional para la Educación en Tecnología: Propuesta para la Educación Básica (1996)
se determinan los siguientes modelos:
-
Modelo
con énfasis en artes manuales
Su enfoque se basa en la construcción de objetos a través del uso de máquinas industriales; por ello se considera, un modelo que educa para el trabajo en grandes empresas. “Se utilizan diagramas y planos de tallados de la pieza a construir, incluyendo materiales y tratamientos. La mayor parte del tiempo se emplea en producir piezas de metal o madera.” (RODRIGUEZ ACEVEDO, 1998). Este modelo está diseñado, en la mayoría de casos, para hombres y suele estar dirigido por alguien cuya educación se dio de la misma forma.
-
Modelo
con énfasis en la producción industrial
Aquí se determina
el que hacer productivo como un asunto vital. Este enfoque está muy relacionado
con el anterior, ya que, además de promover la construcción de objetos, se da
la enseñanza en el manejo de las máquinas industriales para desenvolverse en el
ámbito laboral-productivo. “Incorporan la tecnología como una
materia teórica propia en las especialidades. Refuerzan una concepción de la
tecnología orientada a productos.” (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL,
1996, pág. 15) .
Las habilidades que aquí se desarrollan están enfocadas a un sector productivo,
dependiendo del contexto en el que se da: industrial, comercial o agropecuario.
Debido a las creencias y estereotipos que se construyen en cada cultural, la
participación de hombres y mujeres está determinada por el tipo de sector y
labor.
-
Modelo
de alta tecnología
Su enfoque se
enfatiza en el uso y manipulación de artefactos de alta tecnología,
principalmente el computador, el cual cumple un papel esencial dentro de la
educación, convirtiéndose en una herramienta indispensable dentro de las
instituciones. Con este objetivo se considera que hay una apropiación
tecnológica. Los maestros realizan diferentes cursos o estudios para aprender
sobre el uso y mantenimiento de estos objetos; sin embargo, sus conocimientos
no se aprovechan pedagógicamente, por lo que la transmisión literal de saberes
y la rapidez con la que se vuelve obsoleta, debido al avance de la tecnología,
es inminente.
-
Modelo
de ciencia aplicada
Este modelo
está íntimamente relacionado con la ciencia y busca a través del conocimiento
científico el análisis de fenómenos a partir de la observación de un producto,
planteándose preguntas y conociendo el funcionamiento del mismo. “Su fortaleza radica en contextualizar
los conocimientos científicos como valor pedagógico de la actividad analítica
sobre los productos.” (CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD E INNOVACIÓN
CTS+I, 2006, pág. 6) Por ello el diseño y la
creatividad no son importantes en este modelo; puesto que su enfoque radica en
la tecnología como una actividad cognoscitiva ligada a las ciencias. El mayor
interés se presenta en los hombres.
- Modelo
de conceptos tecnológicos generales
Este enfoque suele estar liderado por ingenieros y se basa
principalmente en comprensión de conceptos tecnológicos y leyes para el
desarrollo de productos. Este modelo también se suele denominar con el término sistemas y está dominado por el sexo
masculino. “La tecnología aparece como una actividad cognitivo-analítica.” (MINISTERIO DE
EDUCACIÓN NACIONAL, 1996, pág. 16)
- Modelo
con énfasis en diseño
La resolución de problemas es su finalidad. Este modelo
propone a los niños y niñas un espacio de investigación, imaginación y
creatividad donde se construyan productos para la superación de necesidades, a
partir de una metodología por procesos; sin embargo, este enfoque también tiene
tendencias hacia el mercado, pues se invita a los participantes a exponer su
invención ante clientes potenciales con folletos. Estos resultados sirven como
punto de evaluación. Este enfoque promueve el desarrollo de habilidades y la
independencia de los niños(as).
- Modelo
de competencias clave
Al igual que en modelo anterior, la resolución de problemas
en su finalidad. “Este
enfoque deriva de la percepción de la necesidad de una fuerza de trabajo
creativa para el sector productivo.” (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL,
1996, pág. 16)
La creatividad va enlazada con un proceso de análisis que evalúa las
potencialidades de un producto y como transformarlo; por lo cual la innovación
se convierte en su rasgo principal. Con este modelo se propicia la creatividad,
la cooperación, el análisis y la evaluación.
- Modelo
de ciencia, tecnología y sociedad
Este enfoque tiene en cuenta la implicación de la tecnología
en la sociedad y los conceptos científicos; de esta manera se “Crea
un concepto amplio de ella, incluyendo sus aspectos humanos y sociales así como
los científicos.” (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, 1996, pág.
17) .
Su funcionalidad está en analizar las consecuencias que genera la tecnología en
la población; sin embargo, suele tenerse en cuenta hasta la educación superior.
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