Base conceptual
Rodríguez (1998) plantea en su artículo, cuál es el proceso
tecnológico para la construcción de un objeto, así:
2. Describir la necesidad.
3. Formular ideas.
4. Seleccionar ideas.
5. Hacer el producto.
6. Probar el producto.
Debido a que el objetivo de esta propuesta es incentivar la
construcción de un elemento que dé solución a una necesidad; es indispensable
que los niños(as) reconozcan estas etapas y se hagan participes del proceso,
aportando ideas y explorando e indagando el entorno en busca del problema que
desean solucionar.
Enfrentarse a un problema, implica por parte del
sujeto, el uso de la creatividad, técnicas y habilidades para dar solución a
una dificultad. Estos interrogantes permiten al individuo posicionarse desde
una alternativa de solución; sin embargo, es de resaltar, que lo que para uno puede ser un problema, para
otro no.
Un problema no surge de la
nada, sino que este se encuentra sujeto al contexto y experiencias previas de
cada niño(a). De esta manera, los interrogantes pueden estar dados de acuerdo a
un interés particular, a una duda que se quiere resolver.
La resolución de problemas en la primera infancia admite
cualquier recurso, siempre y cuando sea adecuado, para resolver el enigma;
dentro de estas, las ideas y conceptos que se construyen desde los
conocimientos previos y el compartir con el otro, trascienden en todo el
proceso de la búsqueda de solución de un interrogante.
Estrategias metodológicas
· Procesos de exploración del ambiente para la
identificación del problema o necesidad.
·
Uso de la expresión gráfica y escrita para el
planteamiento de ideas.· Compartir las ideas en las asambleas para promover la construcción de conocimientos grupales.
· Diseño del objeto que se desea construir a través del uso de módulos.
Herramientas
- Papel, lápiz y colores.
- Cámara fotográfica.
- Video Beam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario