domingo, 29 de noviembre de 2015

FASE 2: Construcción desde las figuras geométricas





 Base conceptual


Los módulos son elementos que se utilizan de forma repetitiva, también llamado: Diseño modular. Estos permiten la construcción de objetos o lugares desarmables y reorganizables que posibilitan diferentes funcionalidades.


Por ejemplo, los rompecabezas y los arma-todo están compuestos por módulos, que posibilitan la construcción de diversas cosas, variando su función, forma y uso.




Los copos de nieve también varían su forma, pero siempre se caracterizan por tener un módulo como patrón, ya sean: triángulos, círculos o líneas que se expanden por todo el copo uniformemente.


   

Este conocimiento, puede posibilitar la construcción de elementos que se caractericen por manejar uno o más módulos en común y que además permita su transformación de acuerdo a la intencionalidad.

Estrategias metodológicas

·     Reconocimiento de las diversas figuras geométricas.
·         Imágenes que permitan ejemplificar el diseño modular.
·         Uso de diversos juegos que motiven a los niños y niñas a construir diversos elementos.
·         Diversas experiencias de construcción grupal e individual con objetos que conserven la misma forma.
·         Socialización de construcciones realizadas por los niños(as) en las asambleas dentro del aula.


Herramientas

-   Fotografías de copos de nieve.
-       Fotografías de elementos con características de diseño modular.
-       Rompecabezas, arma-todos, fichas de construcción (Cubos, pelotas, tubos, etc.)
-       Figuras geométricas en diversos materiales.
-       Cámara fotográfica.
-       Video Beam.

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