Los módulos son elementos que se utilizan de forma repetitiva, también llamado: Diseño modular. Estos permiten la construcción de objetos o lugares desarmables y reorganizables que posibilitan diferentes funcionalidades.
Por ejemplo, los rompecabezas y los arma-todo están compuestos por módulos, que posibilitan la construcción de diversas cosas, variando su función, forma y uso.
Los copos de nieve también varían su forma, pero siempre se
caracterizan por tener un módulo como patrón, ya sean: triángulos, círculos o
líneas que se expanden por todo el copo uniformemente.
Este conocimiento, puede posibilitar la
construcción de elementos que se caractericen por manejar uno o más módulos en
común y que además permita su transformación de acuerdo a la intencionalidad.
Estrategias metodológicas
· Reconocimiento de las diversas figuras
geométricas.
·
Imágenes que permitan ejemplificar el diseño
modular.· Uso de diversos juegos que motiven a los niños y niñas a construir diversos elementos.
· Diversas experiencias de construcción grupal e individual con objetos que conserven la misma forma.
· Socialización de construcciones realizadas por los niños(as) en las asambleas dentro del aula.
Herramientas
- Fotografías de copos de nieve.
-
Fotografías de elementos con características de
diseño modular.- Rompecabezas, arma-todos, fichas de construcción (Cubos, pelotas, tubos, etc.)
- Figuras geométricas en diversos materiales.
- Cámara fotográfica.
- Video Beam.
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