domingo, 29 de noviembre de 2015

POBLACIÓN

La propuesta: “La configuración geométrica a partir de los copos de nieve” Está dirigida al grupo Aventureros conformado por 16 niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad, del centro aeioTÚ Nogal.

Historia de aeioTÚ

En 1961 José Carulla Soler y su familia, constituyen la Fundación Carulla con el fin de acoger a los niños y niñas pertenecientes a la población vulnerable de Colombia. Durante 47 años la Fundación generó grandes aportes a la Educación en Colombia, debido a las becas otorgadas a hijos de trabajadores de escasos recursos de la empresa Carulla y Carulla Vivero.

En 2008 la Fundación Carulla amplía su junta directiva y deciden dedicar sus inversiones exclusivamente al desarrollo de la infancia; convirtiéndose en la ONG con mayor inversión en esta población. Así aparecen los centros AEIOTU como los lugares donde se atiende a la primera infancia, velando por el cumplimiento de sus derechos y el desarrollo pleno a nivel social y emocional de los niños y niñas.

En Bogotá actualmente existen 5 centros AEIOTÚ ubicados en diversas zonas de la ciudad: Centro AEIOTÚ La Estrella ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Centro AEIOTÚ Olaya Herrera ubicado en el barrio El Olaya y Centro AEIOTÚ Orquídeas de Suba, ubicado en un sector de escasos recursos en esta localidad; son los 3 centros que brindan atención a la primera infancia vulnerable de diversos sectores de la ciudad. Los 2 centros restantes son: centro AEIOTÚ Parque Nogal y centro AEIOTÚ Nogal; estos ubicados a muy corta distancia el uno del otro, dentro del mismo barrio, albergan a niños y niñas con altos recursos económicos; esto con el fin de que con los aportes que realizan los padres de estos niños(as) subsidien los otros 3 centros. Esta información es de conocimiento de los padres, quienes voluntariamente cancelan cada mes una pensión por la educación de sus hijos y la ayuda a otros niños con menos recursos.

Concepción de infancia en aeioTÚ

En esta institución el niño(a) es el actor principal; allí se considera a este, como un ser único, pleno de derechos y con muchas habilidades por desarrollar y fortalecer.
AEIOTU propicia para los niños y niñas un entorno saludable, amigable y lleno de experiencias al alcance de los mismos. Aquí se busca que los niños tengan un comienzo sano de su infancia, donde se les dé sentido a su vida y se promueva un desarrollo de sus destrezas sociales y emocionales. En este lugar, las cosas están hechas para los niños y niñas principalmente, haciendo del ambiente un entorno más familiar.

El niño(a) como constructor de cultura, inteligente y curioso, contribuye al aprendizaje por medio de sus ideas y habilidades. En AEIOTU los intereses de los niños y niñas son el motor principal para la creación de proyectos y espacios. Lo anterior es evidente en el día a día dentro del centro; puesto que las maestras siempre están atentas a los comentarios de los niños(as), documentando cada momento y planeando estrategias que vinculen los intereses que expresan en las experiencias y en el juego libre.

Dentro de las dimensiones que AEIOTU busca fortalecer en los niños y niñas se encuentra: la dimensión cognitiva, la dimensión socio-afectiva, la dimensión comunicativa, la dimensión motriz, la dimensión social y la dimensión creativa.

En este lugar, las experiencias personales de los niños y niñas, además de permitir que se conozcan entre sí, sus familias, gustos, comidas favoritas, juegos, etc. Posibilitan que las actividades que se llevan a cabo, se vean permeadas por los conocimientos que algunos niños(as) puedan compartir a sus compañeros; además las construcciones propias de cada niño y niña son valoradas por la maestra de igual manera, incentivando a que cada día avancen en sus procesos y complejicen sus ideas.

Características de la población

El grupo de Aventureros, lo conforman niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad con ansias de aprender, de explorar. Este grupo de niños(as) usa la imaginación como la mayor fuente de sus juegos y da otros usos a los objetos que se encuentran a su alrededor, por ejemplo: el rastrillo del parque “es una espada para atrapar al lobo” (Felipe, 4 años). Sus edades están caracterizadas por dar grandes avances en su desarrollo; en esta etapa logran mantener una misma actividad por más tiempo y utilizan el juego simbólico como una representación de sus vivencias personales. Además de esto, la creatividad para inventar nuevas cosas fluye con mucha naturalidad, debido a sus edades; lo que propicia que busquen soluciones con lo que tienen a su alcance, a las dificultades que se les presentan en el día a día.


Los niños(as) del grupo Aventureros, buscan conocer y aprender cada día de sus vivencias; la exploración permanente es lo que más les permite ser capaces de encontrar en cada juego, en cada pregunta, en cada experiencia propiciada por las maestras o espontánea, un aprendizaje, un motivo para seguir explorando y viviendo aventuras.

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