La propuesta: “La configuración geométrica a partir de los
copos de nieve” Está dirigida al grupo Aventureros conformado por 16 niños y
niñas entre los 3 y 4 años de edad, del centro aeioTÚ Nogal.
Historia de aeioTÚ
En 1961 José Carulla
Soler y su familia, constituyen la Fundación Carulla con el fin de acoger a los
niños y niñas pertenecientes a la población vulnerable de Colombia. Durante 47
años la Fundación generó grandes aportes a la Educación en Colombia, debido a
las becas otorgadas a hijos de trabajadores de escasos recursos de la empresa
Carulla y Carulla Vivero.
En 2008 la Fundación
Carulla amplía su junta directiva y deciden dedicar sus inversiones
exclusivamente al desarrollo de la infancia; convirtiéndose en la ONG con mayor
inversión en esta población. Así aparecen los centros AEIOTU como los lugares
donde se atiende a la primera infancia, velando por el cumplimiento de sus
derechos y el desarrollo pleno a nivel social y emocional de los niños y niñas.
En Bogotá actualmente
existen 5 centros AEIOTÚ ubicados en diversas zonas de la ciudad: Centro AEIOTÚ
La Estrella ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Centro AEIOTÚ Olaya
Herrera ubicado en el barrio El Olaya y Centro AEIOTÚ Orquídeas de Suba, ubicado
en un sector de escasos recursos en esta localidad; son los 3 centros que
brindan atención a la primera infancia vulnerable de diversos sectores de la
ciudad. Los 2 centros restantes son: centro AEIOTÚ Parque Nogal y centro AEIOTÚ
Nogal; estos ubicados a muy corta distancia el uno del otro, dentro del mismo
barrio, albergan a niños y niñas con altos recursos económicos; esto con el fin
de que con los aportes que realizan los padres de estos niños(as) subsidien los
otros 3 centros. Esta información es de conocimiento de los padres, quienes
voluntariamente cancelan cada mes una pensión por la educación de sus hijos y
la ayuda a otros niños con menos recursos.
Concepción de infancia en aeioTÚ
En esta institución el
niño(a) es el actor principal; allí se considera a este, como un ser único,
pleno de derechos y con muchas habilidades por desarrollar y fortalecer.
AEIOTU propicia para los
niños y niñas un entorno saludable, amigable y lleno de experiencias al alcance
de los mismos. Aquí se busca que los niños tengan un comienzo sano de su
infancia, donde se les dé sentido a su vida y se promueva un desarrollo de sus
destrezas sociales y emocionales. En este lugar, las cosas están hechas para
los niños y niñas principalmente, haciendo del ambiente un entorno más
familiar.
El niño(a) como
constructor de cultura, inteligente y curioso, contribuye al aprendizaje por
medio de sus ideas y habilidades. En AEIOTU los intereses de los niños y niñas
son el motor principal para la creación de proyectos y espacios. Lo anterior es
evidente en el día a día dentro del centro; puesto que las maestras siempre
están atentas a los comentarios de los niños(as), documentando cada momento y
planeando estrategias que vinculen los intereses que expresan en las
experiencias y en el juego libre.
Dentro de las
dimensiones que AEIOTU busca fortalecer en los niños y niñas se encuentra: la
dimensión cognitiva, la dimensión socio-afectiva, la dimensión comunicativa, la
dimensión motriz, la dimensión social y la dimensión creativa.
En este lugar, las experiencias personales de los niños y niñas, además
de permitir que se conozcan entre sí, sus familias, gustos, comidas favoritas,
juegos, etc. Posibilitan que las actividades que se llevan a cabo, se vean
permeadas por los conocimientos que algunos niños(as) puedan compartir a sus
compañeros; además las construcciones propias de cada niño y niña son valoradas
por la maestra de igual manera, incentivando a que cada día avancen en sus
procesos y complejicen sus ideas.
Características de la población
El grupo de Aventureros,
lo conforman niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad con ansias de aprender,
de explorar. Este grupo de niños(as) usa la imaginación como la mayor fuente de
sus juegos y da otros usos a los objetos que se encuentran a su alrededor, por
ejemplo: el rastrillo del parque “es una espada para atrapar al lobo” (Felipe,
4 años). Sus edades están caracterizadas por dar grandes avances en su
desarrollo; en esta etapa logran mantener una misma actividad por más tiempo y
utilizan el juego simbólico como una representación de sus vivencias
personales. Además de esto, la creatividad para inventar nuevas cosas fluye con
mucha naturalidad, debido a sus edades; lo que propicia que busquen soluciones
con lo que tienen a su alcance, a las dificultades que se les presentan en el
día a día.
Los niños(as) del
grupo Aventureros, buscan conocer y aprender cada día de sus vivencias; la
exploración permanente es lo que más les permite ser capaces de encontrar en
cada juego, en cada pregunta, en cada experiencia propiciada por las maestras o
espontánea, un aprendizaje, un motivo para seguir explorando y viviendo
aventuras.
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