La Educación en Tecnología posee distintos enfoques desde
los cuales es posible trabajarla, uno de ellos es el Diseño y su finalidad es
dar solución a un problema cotidiano, a través de la investigación, imaginación
y creatividad. Este es el punto elegido para plantear la propuesta, pues
permite desarrollar en los niños y niñas habilidades e independencia, en la
apropiación de posturas e ideas y la construcción de artefactos desde su
imaginación.
¿Cómo se desarrollan las experiencias en aeioTÚ?
En aeioTÚ el niño y la niña son los protagonistas de cada
una de las estrategias que se dan. De acuerdo a esto, las maestras y
coordinadora organizan una rutina para cada aula, que además de tener en cuenta
los hábitos saludables y de recreación, dedican un tiempo para la estrategia de
aprendizaje; que consiste en las actividades planeadas en base a las
predicciones de la semana.
Las experiencias tienen un tiempo aproximado de 40 minutos,
esto con el fin de tener la atención de los niños(as) por el mayor tiempo
posible en cada una de ellas. Las actividades deben estar pensadas para los
niños y niñas y los intereses particulares que se dan en el grupo; poniendo en
evidencia la importancia de escuchar y observar cada una de las actividades que
realizan; demostrando además, que con cualquier temática es posible trabajar
las dimensiones (Dimensión cognitiva, socio-afectiva, comunicativa, creativa,
sensorial y corporal).
¿Cómo aprenden los niños en aeioTÚ?
Las prácticas educativas que posibilitan el desarrollo
integral de los niños y niñas en esta institución, se basan en los intereses
que hay en cada aula. Al plantear el proyecto educativo, las maestras buscan a
través de las experiencias, llevarlos a cuestionarse sobre sus conocimientos e
incentivarlos a que investiguen, exploren y reconozcan lo que pueden aprender.
Cada una de las actividades que se plantean durante el año
escolar, tienen como punto principal el reconocimiento de los saberes previos
de los niños(as) respecto al tema. Adicional a ello, existe un trabajo en
equipo entre maestros y padres de familia, que fortalece los conocimientos
aprendidos e invita a una interacción constante entre toda la comunidad
educativa.
En este punto, retomo el texto de Stella Vosniadou que se
titula “Cómo aprenden los niños” (VOSNIADOU, 2000) donde se da
cuenta de diversas actividades que incentivan el aprendizaje y desarrollo de
habilidades en los niños y niñas. A continuación se describen 12 experiencias
que es posible relacionarlas con la forma en que se aprende en aeioTÚ:
Experiencia
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Definición
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Cómo se desarrolla
en aeioTÚ
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1.
Participación activa.
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Los
estudiantes deben reconocer sus compromisos y los maestros pueden orientarlos
en sus metas, para que participen activamente a través de actividades propias
de su edad como la exploración.
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En esta
institución, la voz del estudiante siempre es escuchada; puesto que al ser el
actor principal, cada uno de sus saberes se considera importante y por tanto,
sus aportes son tan valiosos como los de cualquier otra persona.
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2.
Participación social.
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Los niños
aprenden en el compartir con el otro. Este tipo de interacciones, además de
enriquecer sus conocimientos, los motiva a compartir con los demás sus
propias creaciones.
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Cada
espacio, cada rutina y cada actividad, provee de momentos que invitan a
compartir con los demás anécdotas, conocimientos y fantasías. Es por ello,
que la escucha y el respeto de la palabra del otro, se convierte en uno de
los principales objetivos de las maestras.
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3.
Actividades significativas.
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Las
actividades deben ser relevantes para todos los niños(as) del aula; esto se
logra cuando se tiene en cuenta el grupo cultural al que pertenecen.
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Cada
experiencia debe tener una intencionalidad clara, teniendo en cuenta el
contexto y saberes previos de los niños; de esta manera serán significativas
para todo el grupo.
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4. Relación
de información nueva con conocimiento previo.
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El
conocimiento nuevo se construye en base a los saberes previos. No es posible aprender
algo completamente extraño, si no se relaciona con la realidad.
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En aeioTÚ,
los niños y niñas comparten en todo momento sus saberes y anécdotas; a partir
de estas y de sus juegos diarios, las maestras descubren el interés por el
que se inclinan.
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5. Uso
de estrategias.
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El uso de
estrategias permite a los niños(as) resolver problemas de forma más efectiva
y flexible, ayudándolos a comprender y
razonar sobre las situaciones cotidianas.
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A través
de la pregunta, en aeioTÚ se motiva a los niños(as) a que creen estrategias
para encontrar solución a los problemas que se les presentan en el día a día.
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6. La
autorregulación y la reflexión.
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“Los
estudiantes deben saber cómo planear y monitorear su aprendizaje, determinar
sus propias metas de aprendizaje y corregir sus errores”
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Al igual
que en el punto anterior, las maestras utilizan como estrategia la pregunta,
para invitar a los niños a
cuestionarse sobre sus acciones y la pertinencia de estas.
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7. Reestructuración
del conocimiento previo.
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En
ocasiones el conocimiento previo, puede obstaculizar el aprendizaje de nueva
información. Para esto, lo niños(as) deben aprender reestructurar sus saberes, enfrentándose a
las inconsistencias internas.
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En los niños
y niñas el cambio de opinión, frente a una concepción que se tiene, no se da
fácilmente; sin embargo, ellos mismos van descubriendo y corroborando la
información que consideran acertiva.
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8. Comprender
más que memorizar.
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El
aprendizaje se hace más efectivo y significativo, cuando el material está
organizado desde la explicación, más que de la memorización.
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En el
aula, las asambleas promueven un espacio de conversación donde los saberes de
cada niño se comparten. En este lugar, no se entrega la respuesta al niño(a),
sino que se motiva a que este investigue y descubra por sus propios medios.
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9. Aprender
a transferir.
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La
transferencia de los saberes que se aprenden en el colegio, a las situaciones
de la vida cotidiana; posibilita que el aprendizaje sea más significativo
para cada estudiante.
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Las
conversaciones en aeioTÚ, se combinan entre situaciones fuera de la
institución y los conocimientos sobre el tema que se está tratando, y es a
través de estas, que las maestras procuran vincular un saber con otro; sin embargo,
muchas veces, son los mismos niños quienes tratan de hacer esta relación.
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10. Dar tiempo a la práctica.
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“Aprender
es una tarea cognitiva compleja que no puede ser apresurada”
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Tareas
como dibujar, leer y escribir, son actividades en la que las maestras son
persistentes y dan tiempo a cada niño(a) de que lo logre desde sus propias
habilidades.
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11. Diferencias del desarrollo e individuales.
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A medida
que el niño(a) se desarrolla, estructura nuevas formas de representación del
mundo; a partir de aquí transforma sus estrategias para afrontarse a
cualquier situación; pero cada uno lo hace a su propio tiempo.
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Las
experiencias de las maestras están mediadas constantemente, por estrategias
que tienen presente cada particularidad de los niños(as).
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12. Alumnos motivados.
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“El
aprendizaje está fuertemente influido por la motivación del alumno. La
conducta y las afirmaciones de los maestros pueden motivarlos hacia el
estudio.”
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Al
plantear el proyecto de aula desde los intereses de los mismos niños(as); se
promueve un ambiente de constante interacción y motivación. Sin embargo, hay
ocasiones en las que los niños se desmotivan y depende de las actividades
planteadas, recuperar su interés.
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Las estrategias pedagógicas planteadas por las maestras
titulares, suelen tener un eje transversal desde la pregunta; la cual permite
plantear problemáticas de acuerdo al interés de los niños(as) para posibilitar
que ellos la resuelvan. Es relevante resaltar, que estos problemas también pueden
estar planteados por los pequeños, quienes en medio de sus conversaciones dan
cuenta de sus conocimientos previos y lo que desean saber.
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