domingo, 29 de noviembre de 2015

RUTA MEDOTOLÓGICA

La Educación en Tecnología posee distintos enfoques desde los cuales es posible trabajarla, uno de ellos es el Diseño y su finalidad es dar solución a un problema cotidiano, a través de la investigación, imaginación y creatividad. Este es el punto elegido para plantear la propuesta, pues permite desarrollar en los niños y niñas habilidades e independencia, en la apropiación de posturas e ideas y la construcción de artefactos desde su imaginación.

¿Cómo se desarrollan las experiencias en aeioTÚ?


En aeioTÚ el niño y la niña son los protagonistas de cada una de las estrategias que se dan. De acuerdo a esto, las maestras y coordinadora organizan una rutina para cada aula, que además de tener en cuenta los hábitos saludables y de recreación, dedican un tiempo para la estrategia de aprendizaje; que consiste en las actividades planeadas en base a las predicciones de la semana.
Las experiencias tienen un tiempo aproximado de 40 minutos, esto con el fin de tener la atención de los niños(as) por el mayor tiempo posible en cada una de ellas. Las actividades deben estar pensadas para los niños y niñas y los intereses particulares que se dan en el grupo; poniendo en evidencia la importancia de escuchar y observar cada una de las actividades que realizan; demostrando además, que con cualquier temática es posible trabajar las dimensiones (Dimensión cognitiva, socio-afectiva, comunicativa, creativa, sensorial y corporal).

¿Cómo aprenden los niños en aeioTÚ?


Las prácticas educativas que posibilitan el desarrollo integral de los niños y niñas en esta institución, se basan en los intereses que hay en cada aula. Al plantear el proyecto educativo, las maestras buscan a través de las experiencias, llevarlos a cuestionarse sobre sus conocimientos e incentivarlos a que investiguen, exploren y reconozcan lo que pueden aprender.
Cada una de las actividades que se plantean durante el año escolar, tienen como punto principal el reconocimiento de los saberes previos de los niños(as) respecto al tema. Adicional a ello, existe un trabajo en equipo entre maestros y padres de familia, que fortalece los conocimientos aprendidos e invita a una interacción constante entre toda la comunidad educativa.
En este punto, retomo el texto de Stella Vosniadou que se titula “Cómo aprenden los niños” (VOSNIADOU, 2000) donde se da cuenta de diversas actividades que incentivan el aprendizaje y desarrollo de habilidades en los niños y niñas. A continuación se describen 12 experiencias que es posible relacionarlas con la forma en que se aprende en aeioTÚ:

Experiencia

Definición
Cómo se desarrolla en aeioTÚ

1.    Participación activa.
Los estudiantes deben reconocer sus compromisos y los maestros pueden orientarlos en sus metas, para que participen activamente a través de actividades propias de su edad como la exploración.
En esta institución, la voz del estudiante siempre es escuchada; puesto que al ser el actor principal, cada uno de sus saberes se considera importante y por tanto, sus aportes son tan valiosos como los de cualquier otra persona.

2.    Participación social.
Los niños aprenden en el compartir con el otro. Este tipo de interacciones, además de enriquecer sus conocimientos, los motiva a compartir con los demás sus propias creaciones.
Cada espacio, cada rutina y cada actividad, provee de momentos que invitan a compartir con los demás anécdotas, conocimientos y fantasías. Es por ello, que la escucha y el respeto de la palabra del otro, se convierte en uno de los principales objetivos de las maestras.

3.    Actividades significativas.
Las actividades deben ser relevantes para todos los niños(as) del aula; esto se logra cuando se tiene en cuenta el grupo cultural al que pertenecen.
Cada experiencia debe tener una intencionalidad clara, teniendo en cuenta el contexto y saberes previos de los niños; de esta manera serán significativas para todo el grupo.
4.    Relación de información nueva con conocimiento previo.
El conocimiento nuevo se construye en base a los saberes previos. No es posible aprender algo completamente extraño, si no se relaciona con la realidad.
En aeioTÚ, los niños y niñas comparten en todo momento sus saberes y anécdotas; a partir de estas y de sus juegos diarios, las maestras descubren el interés por el que se inclinan.
5.    Uso de estrategias.
El uso de estrategias permite a los niños(as) resolver problemas de forma más efectiva y flexible, ayudándolos a  comprender y razonar sobre las situaciones cotidianas.
A través de la pregunta, en aeioTÚ se motiva a los niños(as) a que creen estrategias para encontrar solución a los problemas que se les presentan en el día a día.
6.    La autorregulación y la reflexión.
“Los estudiantes deben saber cómo planear y monitorear su aprendizaje, determinar sus propias metas de aprendizaje y corregir sus errores” (VOSNIADOU, 2000, pág. 17)
Al igual que en el punto anterior, las maestras utilizan como estrategia la pregunta, para invitar a  los niños a cuestionarse sobre sus acciones y la pertinencia de estas.
7.    Reestructuración del conocimiento previo.
En ocasiones el conocimiento previo, puede obstaculizar el aprendizaje de nueva información. Para esto, lo niños(as) deben aprender  reestructurar sus saberes, enfrentándose a las inconsistencias internas.
En los niños y niñas el cambio de opinión, frente a una concepción que se tiene, no se da fácilmente; sin embargo, ellos mismos van descubriendo y corroborando la información que consideran acertiva.
8.    Comprender más que memorizar.
El aprendizaje se hace más efectivo y significativo, cuando el material está organizado desde la explicación, más que de la memorización.
En el aula, las asambleas promueven un espacio de conversación donde los saberes de cada niño se comparten. En este lugar, no se entrega la respuesta al niño(a), sino que se motiva a que este investigue y descubra por sus propios medios.
9.    Aprender a transferir.
La transferencia de los saberes que se aprenden en el colegio, a las situaciones de la vida cotidiana; posibilita que el aprendizaje sea más significativo para cada estudiante.
Las conversaciones en aeioTÚ, se combinan entre situaciones fuera de la institución y los conocimientos sobre el tema que se está tratando, y es a través de estas, que las maestras procuran vincular un saber con otro; sin embargo, muchas veces, son los mismos niños quienes tratan de hacer esta relación.
10.  Dar tiempo a la práctica.
“Aprender es una tarea cognitiva compleja que no puede ser apresurada” (VOSNIADOU, 2000, pág. 25) Por ello, el tiempo en esta tarea, cumple una función importante al ser la posibilitadora de que los aprendizajes se complejicen cada vez más.
Tareas como dibujar, leer y escribir, son actividades en la que las maestras son persistentes y dan tiempo a cada niño(a) de que lo logre desde sus propias habilidades.
11.  Diferencias del desarrollo e individuales.
A medida que el niño(a) se desarrolla, estructura nuevas formas de representación del mundo; a partir de aquí transforma sus estrategias para afrontarse a cualquier situación; pero cada uno lo hace a su propio tiempo.
Las experiencias de las maestras están mediadas constantemente, por estrategias que tienen presente cada particularidad de los niños(as).
12.  Alumnos motivados.
“El aprendizaje está fuertemente influido por la motivación del alumno. La conducta y las afirmaciones de los maestros pueden motivarlos hacia el estudio.” (VOSNIADOU, 2000, pág. 28) O pueden causar la situación opuesta.
Al plantear el proyecto de aula desde los intereses de los mismos niños(as); se promueve un ambiente de constante interacción y motivación. Sin embargo, hay ocasiones en las que los niños se desmotivan y depende de las actividades planteadas, recuperar su interés.


Las estrategias pedagógicas planteadas por las maestras titulares, suelen tener un eje transversal desde la pregunta; la cual permite plantear problemáticas de acuerdo al interés de los niños(as) para posibilitar que ellos la resuelvan. Es relevante resaltar, que estos problemas también pueden estar planteados por los pequeños, quienes en medio de sus conversaciones dan cuenta de sus conocimientos previos y lo que desean saber.

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