domingo, 29 de noviembre de 2015

¿DE DONDE SURGE LA PROPUESTA?

La primera infancia es una etapa de la vida con una riqueza en conocimientos impresionante. Actualmente, nos encontramos en una generación permeada por las nuevas tecnologías; sin embargo, los conocimientos siguen siendo participes de cada uno de los entornos, desde donde el niño y niña construye su concepción de mundo y realidad.

Según las concepciones actuales del desarrollo infantil, las capacidades con las que nace el ser humano le permiten relacionarse activamente con quienes comparte la vida y le acogen, así como aprender y resolver problemas de su entorno inmediato y encontrar por esta vía las oportunidades necesarias para su desarrollo. (Ministerio de Educación Nacional, 2013, pág. 106)

Lo niños y niñas durante sus primeros años de vida, aprenden a través de las preguntas y del uso de sus sentidos; por lo que se vuelve primordial trabajar a partir de estos aspectos, enriqueciendo sus conocimientos a través de experiencias que los inviten a cuestionarse y a seguir conociendo el mundo a su alrededor. En esta etapa inicial, la pregunta hace parte del día a día del niño(a), pues es a partir de ella, como él se comunica y relaciona, donde él investiga, explora y aprende.

Con las preguntas los niños establecen comunicación y relación con los adultos, aprenden y configuran su lenguaje, piensan, juegan, reflexionan, se acercan y conocen el mundo que les rodea (Elías Burgos y Delgadillo González, 2003, p. 8), de esta forma, podemos decir que encuentran en las preguntas un fantástico vehículo para su desarrollo. (Candelas, 2011, pág. 3)

Pauta que incentiva la creación del proyecto

En el centro aeioTÚ Nogal se encuentra el grupo de Aventureros, conformado por niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad. Desde hace aproximadamente 1 año, ellos han demostrado un interés constante por una película que circulo mucho en la población infantil por esta época: “Frozen. Una Aventura congelada”; una historia que da cuenta de la infancia y parte de la adultez de 2 niñas, donde una de ellas tiene un don especial (Producir nieve con sus manos), que es ocultado por sus padres al resto del mundo, encerrándola en una habitación, hasta que mueren en un accidente.

Partiendo de aquí, se descubre un interés persistente en los niños(as), por la historia, la cual hasta el día de hoy, se hace evidente en sus actividades cotidianas. Teniendo en cuenta este precedente y de acuerdo a la edad del grupo, se plantea el trabajo sobre la configuración de los copos de nieve y con ello el uso de las figuras geométricas en los diferentes objetos; de esta manera, es posible partir de sus intereses para el planteamiento de una propuesta que les permita vivir nuevas experiencias de aprendizaje.

Esta propuesta permitirá el conocimiento de las figuras geométricas, teniendo presente los aprendizajes previos de los niños y niñas y las preguntas que puedan surgir durante el proceso; lo que posibilitará un trabajo colectivo y bilateral que fortalezca su desarrollo cognitivo, social, creativo, comunicativo, corporal y sensorial.

Datos sobre la película

En el año 2013 se estreno en varios lugares del mundo la película "Frozen. Una aventura congelada". Una producción creada por Walt Disney Animation Studios, para el público infantil; que cuenta la historia de una profecía que condena a un reino a vivir un invierno eterno. La joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo.



El interés de los niños(as) por esta película ha perdurado por un largo tiempo. Por ello, se plantea una propuesta que propicie una indagación más allá de la nieve y todos sus personajes. Una propuesta que permita fortalecer diversas habilidades en los niños y niñas de todas las edades, sin desconocer sus conocimientos e intereses; a través de diversas experiencias que permitan el análisis, la experimentación y la construcción de diversos objetos, a partir del estudio de su propia configuración.



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