domingo, 29 de noviembre de 2015

FASE 4: Construcción del objeto

Base conceptual

La construcción del objeto será un proceso que implicará la configuración de desarrollos a nivel cognitivo y manual complejo para los niños(as). Sin embargo, el acompañamiento constante y la construcción de saberes grupales e individuales le permitirán fortalecer los propios para continuar.
Es de resaltar que durante esta fase, el acompañamiento por parte de las maestras será esencial, puesto que las constantes preguntas permitirán que el niño(a) encuentre problemas que podrá ir resolviendo con cada actividad, conversación o juego con sus compañeros. Es importante estar muy atentos durante esta etapa, puesto que cada construcción del niño(a) estará acompañada por una necesidad descubierta o planteada por los participantes; y desde aquí será posible complejizar sus ideas, a partir de las preguntas.
Ejemplo de material reciclable: Botellas plásticas.


Además, es necesario identificar los elementos que el niño o niña considera indispensables para la construcción de su objeto. Para esto, el uso de material reciclable, permitirá incentivar la imaginación en ellos de acuerdo al uso que le den.





Estrategias metodológicas

  •          Identificación y búsqueda de materiales necesarios para la construcción del objeto.
  •          Selección de elementos que conserven una o más formas en común, con el fin de establecer el(los) modulo(s) presente(s).
  •          Construcción paulatina y constante del objeto, con el fin de identificar problemas que se presenten durante el desarrollo.


Herramientas
  •        Materiales reciclables.
  •        Fotografías que ejemplifiquen el diseño modular.
  •      Silicona, pegante, cinta, tijeras, colores, pinturas, plastilina (De acuerdo a lo que el niño(a) considere necesario)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario