Base conceptual
La construcción del objeto será un proceso que implicará la
configuración de desarrollos a nivel cognitivo y manual complejo para los
niños(as). Sin embargo, el acompañamiento constante y la construcción de
saberes grupales e individuales le permitirán fortalecer los propios para
continuar.
Es de resaltar que
durante esta fase, el acompañamiento por parte de las maestras será esencial,
puesto que las constantes preguntas permitirán que el niño(a) encuentre
problemas que podrá ir resolviendo con cada actividad, conversación o juego con
sus compañeros. Es importante estar muy atentos durante esta etapa, puesto que
cada construcción del niño(a) estará acompañada por una necesidad descubierta o
planteada por los participantes; y desde aquí será posible complejizar sus
ideas, a partir de las preguntas.
Ejemplo de
material reciclable: Botellas plásticas.
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Además, es necesario identificar los elementos que el niño o niña considera indispensables para la construcción de su objeto. Para esto, el uso de material reciclable, permitirá incentivar la imaginación en ellos de acuerdo al uso que le den.
Estrategias metodológicas
- Identificación y búsqueda de materiales necesarios para la construcción del objeto.
- Selección de elementos que conserven una o más formas en común, con el fin de establecer el(los) modulo(s) presente(s).
- Construcción paulatina y constante del objeto, con el fin de identificar problemas que se presenten durante el desarrollo.
Herramientas
- Materiales reciclables.
- Fotografías que ejemplifiquen el diseño modular.
- Silicona, pegante, cinta, tijeras, colores, pinturas, plastilina (De acuerdo a lo que el niño(a) considere necesario)
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